dilluns, 28 d’abril del 2014

Unidad 4

Mi auto-evaluación en competencias digitales y mi reflexión sobre lo que aportan a la enseñanza...

Auto-evaluación


Después de la rúbrica…

1. ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

  1. ·         dedicando más tiempo a "entender" y sentirme cómoda con las nuevas aplicaciones que no paran de salir (mejoras de google, scripts, aplicaciones para android, programario libre y gratuito…)
  2. ·         formándonos entre iguales sobre instrumentos y recursos TIC y TAC
  3. ·         compartiendo los usos de las herramientas que yo tengo como habituales entre mis compañeros… ¡ellos seguro que conocen otros!
  4. ·         aprovechar los conocimientos y recursos que ofrecen los alumnos en la clase (ellos conocen aplicaciones y a menudo defienden que se pueden usar en clase… por ejemplo, el curso pasado yo jugaba a "Apalabrados" con mis alumnos de bachillerato y este curso unos alumnos de 3º de ESO me enseñaron una aplicación que "envejece" hasta los 70 años a quien se haga la foto ¡e hicimos una redacción sobre el futuro!)


2. ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

En el instituto donde trabajo todos los alumnos tienen ordenador propio y trabajan con distintos entornos virtuales: libro digital, moodle, páginas web… 
Conocen la tecnología google porque es la más utilitzada (incluso la relación profesional entre los docentes es a través de drive).

Entonces, entiendo que tienen habilidades digitales adquiridas cuando llegan a 3º de ESO, donde los he encontrado yo este curso. Están (y van mejorando) acostumbrados a crear sites, documentos compartidos, presentaciones, etc. Y también a responder cuestionarios, valorar las tareas de los compañeros con rúbricas de evaluación… No paran de enviar mensajes, hangouts, comentarios en los documentos compartidos, a cualquier hora del día…

Así que, ahora mismo, según mi opinión, tener a mano las herramientas digitales en el aula da 3 valores a la enseñanza que hay que aprovechar:

1. facilita el aprendizaje entre iguales (favoreciendo el trabajo en grupos cooperativos, dando a los alumnos valores como la empatía, la colaboración, el pensamiento crítico...; estableciendo relaciones solidarias entre alumnos, con profesores y con otras personas de la comunidad educativa o fuera de ella). Por ejemplo, durante este curso, los alumnos de 3º de ESO han creado unos relatos que han compartido con toda la comunidad educativa a través del correo electrónico del dominio propio del instituto; se sienten orgullosos de ello y son ellos y ellas mismos los que "motivan" a los chicos y chicas más pequeños, animándolos a hacerlo mejor el curso que viene.

2. facilita el aprendizaje personalizado (las ventanas abiertas al mundo dan muchos más recursos y posibilidades que un libro de texto). Por ejemplo, en mi página web de 3º de ESO tengo enlazadas páginas con contenidos lingüísticos sistemáticos (itineraris d'aprenentatge; el nivel que corresponde a los alumnos de segundo ciclo de secundaria es el "intermedi", pero existe otro más, "avançat", que sigue la misma estructura en la web. Así, mientras unos alumnos responden las cuestiones que se plantean en un nivel, otros pueden trabajar por "encima, atendiendo a capacidades; asimismo, existen muchos recursos para alumnos con dificultades, escolarización irregular, nueva inmigración, etc. que pueden seguir sin dificultad para "ponerse al nivel".

Por otra parte, personalizar el aprendizaje también es responder preguntas, resolver dudas, colaborar en los documentos que producen… a cualquier hora y con cualquier dispositivo (móvil, tablet, miniportátil…)

3. para los alumnos es una manera "natural" de relacionarse; por tanto, conocen los lenguajes, entienden qué se debe hacer y cómo se debe hacer cualquier propuesta, etc. (Si miráis más arriba, veréis que soy partidaria de reconocer los conocimientos de los alumnos para mi mejora en competencia digital…)

3. ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
No me atrevo… aunque la rúbrica me ha salido bastante bien, sigo pensando que me queda mucho camino por recorrer… ¡Pero os puedo recomendar un blog de un compañero del instituto que me parece genial!: http://tecnocentres.org (está en versión en catalán y en castellano)





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada