Mi auto-evaluación en competencias digitales y mi reflexión sobre lo que aportan a la enseñanza...
Auto-evaluación
Después de la
rúbrica…
1. ¿Cómo puedes
mejorar tu competencia digital?
- · dedicando más tiempo a "entender" y sentirme cómoda con las nuevas aplicaciones que no paran de salir (mejoras de google, scripts, aplicaciones para android, programario libre y gratuito…)
- · formándonos entre iguales sobre instrumentos y recursos TIC y TAC
- · compartiendo los usos de las herramientas que yo tengo como habituales entre mis compañeros… ¡ellos seguro que conocen otros!
- · aprovechar los conocimientos y recursos que ofrecen los alumnos en la clase (ellos conocen aplicaciones y a menudo defienden que se pueden usar en clase… por ejemplo, el curso pasado yo jugaba a "Apalabrados" con mis alumnos de bachillerato y este curso unos alumnos de 3º de ESO me enseñaron una aplicación que "envejece" hasta los 70 años a quien se haga la foto ¡e hicimos una redacción sobre el futuro!)
2. ¿Qué elementos
de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje
basado en proyectos en tu clase?
En el instituto
donde trabajo todos los alumnos tienen ordenador propio y trabajan con
distintos entornos virtuales: libro digital, moodle, páginas web…
Conocen la
tecnología google porque es la más utilitzada (incluso la relación profesional
entre los docentes es a través de drive).
Entonces, entiendo
que tienen habilidades digitales adquiridas cuando llegan a 3º de ESO, donde
los he encontrado yo este curso. Están (y van mejorando) acostumbrados a crear
sites, documentos compartidos, presentaciones, etc. Y también a responder
cuestionarios, valorar las tareas de los compañeros con rúbricas de evaluación…
No paran de enviar mensajes, hangouts, comentarios en los documentos
compartidos, a cualquier hora del día…
Así que, ahora
mismo, según mi opinión, tener a mano las herramientas digitales en el aula da
3 valores a la enseñanza que hay que aprovechar:
1. facilita el aprendizaje entre iguales (favoreciendo el trabajo en grupos cooperativos,
dando a los alumnos valores como la empatía, la colaboración, el pensamiento
crítico...; estableciendo relaciones solidarias entre alumnos, con profesores y
con otras personas de la comunidad educativa o fuera de ella). Por ejemplo,
durante este curso, los alumnos de 3º de ESO han creado unos relatos que han
compartido con toda la comunidad educativa a través del correo electrónico del
dominio propio del instituto; se sienten orgullosos de ello y son ellos y ellas
mismos los que "motivan" a los chicos y chicas más pequeños, animándolos
a hacerlo mejor el curso que viene.
2. facilita el aprendizaje personalizado (las ventanas abiertas al mundo dan muchos más
recursos y posibilidades que un libro de texto). Por ejemplo, en mi página web
de 3º de ESO tengo enlazadas páginas con contenidos lingüísticos sistemáticos (itineraris
d'aprenentatge; el nivel que corresponde a los alumnos de segundo ciclo de
secundaria es el "intermedi", pero existe otro más, "avançat",
que sigue la misma estructura en la web. Así, mientras unos alumnos responden
las cuestiones que se plantean en un nivel, otros pueden trabajar por
"encima, atendiendo a capacidades; asimismo, existen muchos recursos para
alumnos con dificultades, escolarización irregular, nueva inmigración, etc. que
pueden seguir sin dificultad para "ponerse al nivel".
Por otra parte,
personalizar el aprendizaje también es responder preguntas, resolver dudas,
colaborar en los documentos que producen… a cualquier hora y con cualquier
dispositivo (móvil, tablet, miniportátil…)
3. para los alumnos
es una manera "natural" de relacionarse; por tanto, conocen los lenguajes, entienden qué se
debe hacer y cómo se debe hacer cualquier propuesta, etc. (Si miráis más
arriba, veréis que soy partidaria de reconocer los conocimientos de los alumnos
para mi mejora en competencia digital…)
3. ¿Te animas a
lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia
digital?
No me atrevo…
aunque la rúbrica me ha salido bastante bien, sigo pensando que me queda mucho
camino por recorrer… ¡Pero os puedo recomendar un blog de un compañero del
instituto que me parece genial!: http://tecnocentres.org (está en versión
en catalán y en castellano)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada