dissabte, 19 d’abril del 2014

Diseño del prototipo de proyecto (tareas de la unidad 2):

Les llengües del món


Proyecto de trabajo en grupo para alumnos de 3º de ESO, desde la asignatura llengua catalana i literatura (en colaboración con lengua castellana y literatura). El instituto se encuentra en Rubí, una población cercana a Barcelona con mucha inmigración y problemas socioeconómicos.


Nuestros estudiantes responden a la mayoría de la población: son diversos por cuestiones socioeconómicas y culturales. En el aula hay alumnos catalanes y algunos del resto de España, marroquíes, americanos (con diversas lenguas de origen), una siriana una paquistaní y un guineano.


La mayoría de los alumnos no tienen el catalán como lengua habitual y los conceptos aprendidos en este proyecto se aplicarán posteriormente en otro trabajo sobre la situación de la lengua de nuestra comunidad.


Se propone a los alumnos que hagan una investigación sobre los conceptos relacionados con sociolingüística y que han estudiado de una manera más transmisiva en la asignatura de lengua castellana y literatura durante el trimestre anterior


Los contenidos curriculares a trabajar son: familias lingüísticas en el mundo; conceptos de lengua materna, oficial, propia, habitual, franca; lenguas en peligro de extinción; número de hablantes; presiones que reciben las lenguas pequeñas; cuándo se considera que una lengua ha muerto…


Para ello, se agrupa a los alumnos de cuatro en cuatro, atendiendo la diversidad, de manera que en cada grupo hay algún alumno no catalán y, si es posible, con una lengua pequeña como propia, habitual o existente en su país de origen. Así, creamos grupos heterogéneos. Se distribuyen los cargos para efectuar la propuesta con calidad: coordinador/a, secretario/a, portavoz, moderador/a.


La primera tarea de búsqueda de información la hacen individualmente, de manera que después tendrán que ponerla en común. A partir de ese consenso, escogerán la lengua a trabajar.


El producto final es una presentación hecha por el grupo que responde a la pregunta "Morirà la llengua X?" (donde X es la lengua escogida).


La presentación la exponen delante de la clase, que valora su trabajo con una rúbrica de evaluación sobre presentaciones orales consensuada en el instituto para utilizarla habitualmente con los alumnos de los distintos niveles.


En el currículo de lengua catalana y castellana (común) aparecen todos estos contenidos y, por tanto, es una actividad totalmente curricular.


Además, trabajamos la competencia comunicativa (oral y escrita), la competencia digital, la competencia aprender a aprender, la social y ciudadana y la de interacción con el mundo físico.


Os enlazo el vídeo que he colgado en Vimeo: http://vimeo.com/92384414

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